jueves, 3 de junio de 2010

1990-1998: El período contemporaneo

Soda Stereo, luego de lanzar el EP Doble Vida, que ya mostraba un sonido más rockero, se instaló en el estudio junto a su nuevo productor Daniel Melero, para grabar su cuarto LP, Canción Animal. Este álbum provocó un gran impacto en el rock nacional y latino, siendo considerado como el segundo mejor álbum de la historia del rock iberoamericano alternativo.

Canción Animal confirmó que estaba bien que el rock argentino volviera a una actitud más “potente”, siendo las guitarras eléctricas las estrellas del show. De ese álbum, el single «De música ligera» se convirtió en un clásico –al igual que el disco- del rock nacional. Canción Animal permitió que bandas como Los Brujos, Peligrosos Gorriones y Massacre lograran salir del underground, tomando su sonido fuertemente guitarrero y haciendolo popular a medida que comenzaba 1991. Hasta grupos de pop-rock como Los Enanitos Verdes tomaron estas influencias hacia principios de los ‘90, particularmente en su álbum Big Bang.




















Fuente: http://pipoenlaweb.files.wordpress.com/2007/12/soda_stereo.jpg


Estas y otras bandas como Todos Tus Muertos, Babasónicos y El Otro Yo fueron denominadas como el “Nuevo rock argentino”. Un término que fue usado poco después para bandas difíciles de catalogar como el neo-surf pop de los Super Ratones (de Mar del Plata) y el pop alternativo de la La Portuaria. El “Nuevo Rock” fue la forma dominante en el panorama musical de la Argentina hasta mediados de los ‘90, cuando lo destrona el “rock suburbano”.

Una banda que logró en 1992 su primer gran éxito fue Babasónicos, que lanzó en ese año el hit «De-generación», a partir del cual comenzó a recorrer el camino que los llevaría a la cima del rock nacional y que definiría el sonido del rock “sónico”. Juana La Loca era otra banda de la autodenominada escena sónica, qué comenzó a tocar a principios de los ‘90 pero que se hizo famosa unos años después. Los Brujos también tendrían un gran año en 1992, su single «Kanishka» se convirtió en todo un éxito. Los Visitantes igualaron el éxito de Los Brujos al año siguiente con su disco Salud Universal, una combinación de rock guitarrero y tango. Todos Tus Muertos era una respuesta punk al rock argentino de finales de los ‘80, eligiendo ser mucho más directos y explícitos en su sonido y en sus letras. La banda ganó gran popularidad con la aparición del nuevo rock, y se convirtió en una de las favoritas de esos tiempos. Lentamente el grupo pasaría de su sonido punk inicial a un estilo más heterogéneo que incluía ritmos afro-latinos. Otra de las bandas importantes que surgiría en los ‘90 serían Los Caballeros de la Quema. También a principios de la década del ‘90 surge El Otro Yo una banda de Temperley que de manera lograría salir del under para convertirse poco a poco en la insignia del rock alternativo.






















Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEIiXDe_hcfiYQ_RIN-Sm8oFOaVcp-H4utDNVHbg_FZ8bjPpgvsNQWs_qTMiwlR76mwfJdU0WinV0mRsw5G8FmjJRvHADDvktqFuQOZ6Z5bivh4Z5eloh3m4Tj8naSphjxwp_GkAtUqD4/s400/babasonicos


Un grupo "raro" que apareció a comienzos de los ‘90 fueron los llamados Illya Kuryaki and the Valderramas (aunque también se los conoce como los Valderramas). Más raperos que rockeros, el grupo logró dejar su marca en la escena del rock nacional, ya que combinó el rap con el rock nacional y los ritmos latinos. Dante, uno de sus miembros, es el hijo de Luis Alberto Spinetta.

Mientras el “nuevo rock argentino” dominaba, el “rock suburbano” se preparaba para el gran éxito que tendría luego. En su definición más simple, el rock suburbano es franco, simple y centrado en las guitarras, con influencias del blues y de los Rolling Stones, de donde se forma el estilo de música "Rock Rolinga" . El rock suburbano es el “rock chabón” o el “rock barrial”, es decir, el rock que viene de los barrios, generalmente de clase media. Una de las características del rock barrial es su estética: sus fans suelen utilizar flequillo, zapatillas gastadas, una remera cómoda de alguna banda del movimiento o con la lengua de los Rolling Stones y varios colgantes en el cuello. Por otra parte, cuentan con sus “ritos”, que toman muchos elementos del fútbol: se despliegan grandes banderas y se prenden bengalas (lo que produjo en el 2004 la tragedia del boliche República Cromañón) como en la cancha. Sus fans suelen profesar un fanatismo casi absoluto por la banda a la que siguen.


















Fuente: http://i154.photobucket.com/albums/s260/Fantasma_Velez/Callejeros-Sed-Frontal.jpg


Sin duda, los precursores del género fueron Sumo (estéticamente) y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Luego de la muerte de Prodan, Sumo se separaría, generando dos nuevas bandas: Divididos y Las Pelotas. El tercer disco de Divididos, La Era de la Boludez es un comentario acerca de la sociedad Argentina del momento e hizo a Divididos la banda más fructífera de las dos. Las Pelotas se convertiría en el Lado B luego de que “Divididos fue aceptado como el lado A de la herencia de Sumo”, y ganaría sus propios fanáticos en la escena underground, aunque a comienzos de los años 2000 (y luego de su hit «Será») su popularidad ha ido en ascenso.


















Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWC1zmAtBaf1LuQbsDtd9sRP2xS9FUWliQRr72u067btDw4SqmTakPGLFVLmX_fSHO2zj-wIwpu2a23zzco85-M78kC-FDTGFeYOo1kLHjm7T409mZJLEa0MiNDjeEz1ApaoLW2-Q-VYk/s400/556155.jpg



Tan grande fue el impacto de los Rolling Stones en la Argentina, que influenciaron a cientos de bandas barriales que se agruparon bajo el subgénero “rolinga”. Su estética y su estilo se convirtieron en una marca distintiva, ya que profundizaba la del rock barrial: flequillo también corto -al estilo de Mick Jagger en la década de los 60-, pantalones estilo "bombilla", un pañuelo atado al cuello, alguna insignia de los Rolling Stones como tatuajes, collares, mochilas, etc., zapatillas, remeras ajustadas con el logo de los Rolling Stones o de alguna otra banda “stone”, “cientos” de pulseras, brazaletes y collares, y un desdén por los otros subgéneros del rock, a los que consideran parte del “establishment”. Sus fans, al igual que los del rock barrial, siguen “a muerte” a su banda favorita. La cabeza de este movimiento son Los Ratones Paranoicos, que si bien comenzaron tocando como simples copias de los Rolling Stones, rápidamente encontraron su estilo propio, lanzando un éxito tras otro y convocando masas. Los Ratones Paranoicos serían acompañados a mediados de los ‘90 por Viejas Locas, cuyo líder – “Pity” Álvarez- fundaría posteriormente otra banda de influencias stone: Intoxicados.

El aumento en la popularidad de las bandas de rock suburbano sirvió para el despegue de algunas bandas argentinas de blues que hasta ese entonces se habían mantenido en el circuito alternativo o underground. Memphis La Blusera son indiscutidamente, los padres del género; la banda venía grabando y tocando juntos desde finales de los ‘70. También se incrementó la fama de otra banda similar, La Mississippi. Ambas bandas fueron aumentando su público a medida que pasaban los años ‘90 y son consideradas los indiscutidos líderes del blues en la Argentina.


El metal de los años ‘90

La última década del milenio fue muy productiva para el heavy metal nacional. En la Argentina siempre existieron bandas de metal: Billy Bond y la Pesada del Rock en los ‘60; Pescado Rabioso y Pappo’s Blues en los ‘70; V8, Riff y otras bandas undergrounds en los ‘80. Pero estas nunca habían estado al frente del rock argentino, sino que generalmente eran eclipsadas por otros géneros, sea el acústico, el rock progresivo o las bandas de los ‘80. Esto cambió en los ‘90. A comienzos de la década, Rata Blanca, Horcas, Hermética y Logos tenían carreras más que respetables. Rata Blanca tenía proyección internacional. Menos populares en el exterior y archirrivales de Rata Blanca (ambas formadas en 1987 cuando se separó V8) Hermética era, sin embargo, la más popular en casa. Horcas y Logos contaron con cierto éxito (aunque reducido a la escena del género), pero las bandas de metal más populares de los ‘90 fueron sin duda Rata Blanca y Hermética. Los ‘90 también vieron el surgimiento de A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar). En sus canciones defendían a las comunidades aborígenes y el nacionalismo, mientras que también criticaban al actual orden mundial. Su sonido combinaba el hardcore, el heavy metal y el trash. También en los ‘90 surgieron los hard rockers de La Renga, otra de las bandas de heavy más populares. Otro grupo importante de la década fue Tren Loco, quienes viajaron a Japón y ganaron el segundo puesto en un concurso de bandas en el estadio Budokan en Tokio. En el metal underground aparecieron bandas como Alakrán, Jason, Jezabel, Logos y Jeriko, entre otras.

IMÁGENES










No hay comentarios:

Publicar un comentario