Charly Alberti: batería
Gustavo Cerati: guitarra y voz
Héctor Zeta Bosio: bajo
Soda Stereo nació como heredero directo del new wave impulsado por The Police y Television. En sus comienzos combinaba la energía del punk-rock con las melodías del reggae y el ska, para ir tornándose más pop con el correr de los discos. Una vez consolidados en Argentina probaron suerte en una gira internacional, que los convirtió en el grupo de rock más popular de Latinoamérica. Su preocupación por la imagen, su estilo musical y hasta la forma de cantar marcaron a casi todas las bandas pop que surgieron en nuestro país a partir de 1984/85.
Por el año 1980 Gustavo Cerati se presentaba en un cabaret de Parque Centenario con un grupo en el cual cantaban dos chicas inglesas, bautizado Sauvage. El repertorio incluía covers y canciones propias, más improvisadas que compuestas, generalmente bailables. Estudiante de publicidad en la Universidad del Salvador, era compañero de Zeta Bosio, quien lo invitó a zapar con su propio grupo.
A comienzos de 1982 ambos pretendían armar un trío estilo The Police, pero les faltaba el baterista.
Decididos a darle más fuerza a la banda, llamaron a Richard Coleman para que acompañara a Gustavo en la guitarra. Al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto.
En 1983 consiguieron cierta resonancia con unos demos en Radio del Plata y en discotecas. Eran las primeras versiones de "Jet-Set" y "Vitaminas". Una noche los llamaron de un pub para suplir a la banda Nylon, que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En el tercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta mediados de 1984. Ya por entonces es ésta la banda que más trabajaba sobre su imagen.
"Soda Stereo", el primer discotenia mas bien un sonido mas frío que el obtenido en vivo, los músicos quedaron muy conformes y, lo que es más importante, consiguieron una gran recepción por parte de la prensa.
En octubre de ese año tuvieron la posibilidad de presentarse ante el gran público de Velez, en el Festival Rock & Pop, donde también estuvieron INXS, Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo, entre otros
Con "Nada Personal" (1985), Soda Stereo "demostraba ser mucho más que un grupo de un solo verano", comentaba Berti. Sin abandonar los ritmos "bailables", este segundo LP logra más profundidad en las letras y madurez en las melodías, hechos que se irían acentuando con el paso del tiempo. Las encuestas lo dieron como el mejor disco del año y la presentación en Obras de este material fue unánimemente calificada como "sorprendente".
En 1986 salen de gira por Latinoamérica y cosechan un éxito inesperado. Pero en 1987, en una segunda gira por el continente, la repercusión es aún mayor: 22 presentaciones en 7 países y 17 ciudades diferentes, ante aproximadamente un total de 200.000 espectadores, abriendo así nuevos mercados hasta entonces inexplorados para los artistas nacionales.
"Signos" (1986) era un paso clave en la banda: dado el creciente éxito obtenido, el riesgo de fracaso aumentaba. Sin repetir fórmulas exitosas, este trabajo es más directo que los anteriores. Al trío se le suman Quintiero en teclados, Richard Coleman en guitarra y Gonzo liderando una sección de vientos. "Signos" fue el primer disco del rock nacional en editarse en Compact-Disc. Fabricado en Holanda y distribuido en toda Latinoamérica, salió a la venta recién en 1988.
"Ruido Blanco" parte del viejo concepto que esta banda suena mejor en vivo que en estudios", explica Cerati. Con material registrado a lo largo de toda la gira latinoamericana (sin el objetivo de publicarlo), se realizó la mezcla final de ocho temas. Si bien se perdió un poco la calidad de sonido de los discos anteriores, es indudable que este trabajo gana en la frescura, espontaneidad y potencia característicos de los shows en vivo.
"Doble Vida" (1988) es el primer disco grabado íntegramente fuera del país. Con la producción de Carlos Alomar (quien trabajó con Mick Jagger, Paul McCartney y David Bowie, entre otros), se percibe el sonido más tecnificado del trío. Sobresalen dos hits: "Lo que sangra - La Cúpula" y "En la ciudad de la furia" (el que iba a ser el título de la placa).
En diciembre de 1990 se presentan en Velez, para el cierre de la Gira Animal, ante 40.000 personas. Era la culminación de un enorme tour por el interior y Latinoamérica, en presentación del disco "Canción animal" (1990). Pero en materia de público, el máximo registrado en una sola presentación fue el 14 de diciembre de 1991, con 250.000 personas en la 9 de Julio, en el show gratuito "Mi Buenos Aires Querido". Ese año también habían batido el record de 14 funciones agotadas en el teatro Gran Rex. Tras ese furor sobrevino un período de dispersión: «Es muy difícil encontrar objetivos claros después de semejante recepción. Estar parado ante tanta gente que corea tu nombre es una experiencia muy fuerte. Ahora hay que empezar de nuevo desde abajo», anticipaba Cerati.
Luego de tres años de silencio discográfico (se editaron dos recopilaciones en 1994: "Zona de promesas", álbum de remixes, y "20 grandes éxitos"), el trío volvió con "Sueño Stereo.
Un largo silencio antecedió a la despedida final. Soda Stereo anunció su disolución para mediados de 1997. La banda encaró la última gira, que pasó por México, Venezuela y Chile, antes de cerrar en dos shows en el estadio de River. Durante el tour se grabaron versiones en vivo, que serían editadas en dos CDs separados, bajo el nombre de "El último concierto A" y "B".
En diez años de silencio, varias fueron las oportunidades en las cuales se rumoreó un reencuentro. Sin embargo, sólo se concretó para finales de 2007: la banda anunció cinco shows en River y luego una gira por las principales capitales de Latinoamérica. Eso sí, aclararon que en 2008 cada uno continuaría con sus proyectos independientes: Gustavo y su carrera solista, Zeta al mando de su empresa Alerta Discos y Charly con Mole.
DISCOGRAFIA
Soda Stereo (1984)
Nada personal (1985)
Signos (1986)
Ruido blanco (1987)
Doble Vida (1988)
Canción animal (1990)
Languis (1990)
Rex Mix (1991)
Dynamo (1992)
20 grandes éxitos (1994)
Zona de promesas (1994)
Sueño Stereo (1995)
Comfort y música para volar (MTV Unplugged) (1996)
Chau Soda (1997)
El último concierto B (1997)
El último concierto A (1997)
Obras Cumbres, Vol. 2 (2001)
Obras Cumbres, Vol. 1 (2001)
Me verás volver (Hits & +) (2007)
Me verás volver - Gira 2007 disco 2 (2008)
Me verás volver - Gira 2007 disco 1 (2008)
VIDEOS
De Música Ligera
Nada Personal
En la Ciudad de la Furia
Signos
Canción Animal
LINKS
Biografía: www.rock.com.ar
Imagen 1: http://www.viasatelital.com/notas/wp-content/uploads/2010/06/soda-stereo-soda-stereo.jpg
Imagen 2: http://www.rock.com.ar/img/foto/0/248.jpg
Imagen 3: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9Ig04iJS8_UHnTJVmQRyeVR-myz2bLM7uaTIXa4wyxruwkbhCv3Ev-9OFZA4h-E2_2d-YM9RNQR2fULprf7E-YcciG6tTRlYHbGs5Esrtwja3LTsZ_jK1IaW0Iv4YYdmLFTP8ClbvSPo/s740/20071221_saez_120.jpg
martes, 10 de agosto de 2010
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